TEXTO DIVULGACION FIEBDC

Antecedentes

Con más de 25 años de vida, el FORMATO INTERCAMBIO ESTÁNDAR BASES DE DATOS DE LA CONSTRUCCIÓN, FIEBDC, en adelante formato FIEBDC, conocido también por su extensión “.bc3”, está plenamente implantado y consolidado en el sector de la construcción como instrumento para la gestión económica de las obras y, muy especialmente, para el intercambio fiable y biunívoco de información (bases de precios, presupuestos de obras, certificaciones,..) entre los distintos agentes intervinientes, con independencia de la aplicación informática con la que se gestione.

La filosofía del formato FIEBDC está en línea con la Directiva 2014/24/UE sobre contratación pública de la Unión Europea, que establece la necesidad del uso de medios electrónicos en los procesos de contratación a partir de 2018, haciendo especial referencia a las herramientas de modelado electrónico y de información de las construcciones para los procedimientos de contratación de obras y concursos de proyectos.

Actualmente los miembros de la asociación ya cuentan con versátiles desarrollos que vinculan el formato FIE BDC con la metodología BIM, integrando todo su potencial de gestión económica en el modelo BIM.

La Asociación FIE BDC

La Asociación se constituyó en el año 1996, y son miembros la mayoría de empresas redactoras de bases de precios de construcción y entidades elaboradoras de programas informáticos, así como otras empresas del sector, con el fin específico de analizar, perfeccionar, desarrollar y definir el Formato de Intercambio Estándar de las Bases de Datos de la Construcción FIEBDC como elemento de transmisión de información de la construcción.

Esta iniciativa ha dado como resultado el FIEBDC, que hasta la fecha permite intercambiar bases de precios y presupuestos de obra. Se han ido generando distintas versiones, adaptándose en el tiempo a las necesidades surgidas. Hoy en día está vigente la versión FIEBDC-3/2016.

En definitiva, tratar toda la información para reconstruir, por terceros distintos del creador y con el mismo resultado, ya sea una base de datos o un presupuesto en soporte físico y lógico con el beneficio y simplificación para cualquier usuario del sector de la construcción.

Los miembros de la Asociación FIEBDC se han comprometido a que aquellos productos de ser susceptibles de ser intercambiados (hasta la fecha, las bases datos de precios y los presupuestos de obra) estén estructurados según el formato de intercambio establecido. En un futuro se podrá acordar el intercambio de otros productos.

Qué aporta el formato FIEBDC  a los procedimientos públicos

Su operatividad también está reconocida e implantada en la gestión pública, siendo frecuente que las administraciones autonómicas y locales  en sus licitaciones empleen el formato FIEBDC como soporte informático de la información económica de los proyectos y ejecución de las obras.

La principal aportación del formato FIEBDC es que permite disponer de un formato electrónico que posibilita un intercambio ágil, versátil y biunívoco de los flujos de la información técnica y económica a lo largo de todo el proceso de gestión de una obra pública.

Disponer del presupuesto de un proyecto y de una base de datos de precios en formato FIEBDC da la posibilidad de explotar todas las funcionalidades de la gestión y supervisión electrónica de los procedimientos, como son recepción y comparación de ofertas económicas, la emisión y seguimiento de las certificaciones de obra, el estudio de la evolución de la obra ejecutada, la gestión de los modificados, etc… y, complementariamente, disponer una información histórica y ordenada de las actuaciones acometida con la que poder analizar los resultados y planificar más eficientemente las futuras obras.

Difusión del formato FIEBDC

Por acuerdo de la Asamblea de asociados en reunión celebrada en Madrid el pasado día 1 de junio de 2017, se adoptó el acuerdo de:

  • Difundir el formato FIEBDC entre los organismos públicos y privados para que lo exijan o recomienden en sus contrataciones de obra, modelos de gestión u otros donde intervengan cuadros de precios y programas informáticos,
  • Recomendar que se exija, por las ventajas que ello supone a todos los intervinientes, que el presupuesto de la obra, se incorpore en formato FIEBDC a la documentación administrativa para el estudio posterior y presentación de las ofertas por los licitadores de las obras.

Cualquier información adicional puede obtenerse en la web de dicha Asociación (www.fiebdc.es) o puede ser remitida a la Asociación FIEBDC, c/ General Moscardó nº 30, 3º B, 28020 Madrid, tlfo. 916041160, fax  916041158, e-mail: fiebdc@gmail.com.

Dicha información ha sido remitida, en una primera etapa, a:

Ministerios de la Administración Central,

Comunidades Autónomas,

Diputaciones Provinciales,

Ayuntamientos de más de 50.000 habitantes

Comisión BIM promovida por el Mº de Fomento

En Madrid, junio de 2017

Asociación FIEBDC